Este 24 de marzo se inició la huelga de transportistas promovida por la plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, a partir de las 00:00. El motivo de esta situación es debido a las condiciones desfavorables de trabajo y al aumento del precio del combustible.
La situación económica actual ha generado preocupación por parte de este sector, ya que con la reciente invasión de Rusia a Ucrania el valor del combustible ha aumentado y además de eso, existe una situación de ruptura, ya que con el anterior acuerdo trazado en diciembre entre el Gobierno y el CNTC, no se ha conseguido una respuesta clara, por eso mismo los socios de la plataforma han rechazado el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo, ya que solo se benefican los grandes operadores de transporte pero no se resuelven los incovenientes para los transportistas, por eso mismo esta plataforma apoya la iniciativa de hoy y pide al gobierno la oportunidad de negociar lo que está aconteciendo y que se puedan resolver las diferencias que se generan dentro del sector y que afectan directamente a los transportistas.
PETICIONES AL MINISTERIO DE TRABAJO Y TRANSPORTE
Representantes de la plataforma enviaron al Ministerio de Trabajo y Transporte, Movilidad y Agenda Urbana revindicaciones que se deberán tomar en cuenta para desconvocar el paro y de las cuales si no se obtiene una respuesta, se extenderá. Una de las principales peticiones es la prohibición de contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista, estableciendo responsabilidad directa al cargador principal en el caso de impago al transportista por los servicios prestados y en un plazo de 30 días máximo.
Otra de las propuestas que exigen es una ley que prohíba que los conductores sean los encargados de la carga y descarga y que esas mismas labores duren un tiempo máximo de una hora desde la entrega, o desde la hora del trato. Además, esta petición se exige de manera inmediata.
Por otra parte, se pide al ministerio de Trabajo y Economía Social que la jubilación para los conductores profesionales sea a los 60 años, ya que la profesión está clasificada de alto riesgo y con un convenio único estatal de obligado cumplimiento para los conductores asalariados, así como el reconocimientos de las enfermedades que pueden derivarse de la ejerción del trabajo, tanto para autónomos como para para conductores asalariados.
EL APOYO ESTÁ DIVIDIDO
Cabe mencionar, que la huelga no tiene el apoyo de entidades como El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), e incluso la CETM mencionó que considera que se está aprovechando esta situación para sacar beneficios sin fundamentos ni objetivos claros y que no es el momento para darle prioridad a un paro de transportes con carácter indefinido con la situación complicada con Rusia-Ucrania, además, hace hincapié en que en el decreto aprobado el pasado 1 de marzo apoya a los transportistas, ya que cuentan con herramientas necesarias para solventar las variaciones normales de los precios del combustible.
Sin embargo, los involucrados en el paro, no consideran que este decreto ofrezca garantías para todos. Por eso, la CETM ha hecho un llamado al Gobierno para que de manera urgente se puedan incorporar medidas para limitar los precios de los carburantes y así, evitar que gran parte del sector de transportistas españoles desaparezca, a pesar de eso la Plataforma Nacional, asegura que esa no es la solución para un problema que es más profundo y que tiene mucho trasfondo, como por ejemplo; el aumento de los precios de los productos que no son notificados y que luego no se ven reflejados las ganancias.